27 febrero, 2019

¡Somos artistas! 4º capítulo desde el CEIPSO Maestro Rodrigo

Semana de estrenos mundiales y visitas históricas.

Puede parecer un poco exagerado, pero es así.

Esta semana en ¡Somos Artistas! el proyecto de Música en Familia para crear una obra de teatro musical en el colegio han pasado cosas muy importantes.

En esta ocasión nuestro proyecto tiene un socio increíble. Nada más y mada menos que el histórico Teatro Real Carlos III de Aranjuez, del siglo XVIII.

 

 

Nuestros pequeños van a tener la oportunidad de actuar en ese escenario tan especial, por el que han pasado grandes artistas. El estreno será el próximo 5 de abril, pero antes tenemos que estar bien preparados y para ello, esta semana hemos visitado el Teatro.

Jose Antonio Simón, el gerente del Teatro, nos recibió durante la mañana del martes, y nos fue contando pequeños secretillos y abriendo muchas puertas y partes del teatro que solo pueden visitar personas especiales como nuestra Compañía. Su generosidad y hospitalidad y la de su equipo, Ana, David e Israel, hizo que todos pudiéramos disfrutar de una visita única.

 

 

A lo largo de la mañana hicimos cuatro recorridos, uno con cada una de las clases, para que pudieran disfrutarlo y aprender bien. Nos hizo especial ilusión invitar a las familias a que compartieran esta experiencia con nosotros.  

Conocimos la historia del Teatro, saludamos a Carlos III que mandó construirlo, nos asomamos a los palcos, incluso al Palco Real. Nos colamos en la cubierta (este fue el primer teatro cubierto de España) que conserva la madera original y donde los peques quedaron asombrados por el mecanismo para subir y bajar la gran lámpara de la sala principal. Bajamos a la Sala Farinelli, otro espacio escénico más pequeño, que nos asombró por las increíble pintura de su techo.

 

Luego vino la parte más especial: los lugares más prohibidos. Subimos al gallinero, lo cruzamos y recorrimos toda la plataforma lateral del teatro desde la que se ve el peine, los telones y todos los mecanismos para llegar a la chácena, desde donde podíamos contemplar todo el escenario desde arriba.

Y al final, el momento más deseado, pisar el escenario por primera vez.

Tanto, tanto nos gustó que decidimos hacer un pequeño regalo a las familias que nos acompañaban y cantarles una de nuestras canciones del espectáculo. Un momento maravilloso.

 

Terminamos la visita bien cómodos en las butacas principales del teatro mientras el imponente telón del siglo XVIII subía y bajaba para nosotros gracias a la magia de Isaac.

En definitiva, una visita para no olvidar, y que es sólo el prólogo de todas las cosas chulas que nos van a pasar en este teatro.

 

Pero las emociones de la semana, no teminan ahí.

En nuestra sesión de los jueves, tres de los grupos, asistieron al estreno mundial de la canción que hemos hecho exclusivamente para ellos. 

En ¡Somos artistas! trabajamos con el compositor Alejandro Vivas (¡¡Echad un vistazo a su web para ver todos los premios que tiene!!). Él está haciendo las canciones, con los textos e ideas que en cada sesión vamos sacando con los niños. 

 

Fue genial cuando los pintores se sorprendieron porque salía Van Gogh en su canción, su pintor favorito. O cuando los Arquitectos construyeron con sus cuerpos los edificios de la canción, incluido el Big Ben que están estudiando o cuando los Músicos aprendieron a distinguir todos los instrumentos de la orquesta.

(Tranquilos literatos, esta semana estrenamos la vuestra)

 

Una semana más de trabajo e ilusión en este proyecto, que poco a poco va creciendo gracias a todos los que trabajamos en él: niños, maestras y grandes profesionales.

 

Un abrazo musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *