6 marzo, 2018

COCO, la película que no es para niños. 5 valores sobre la Música que nos enseña COCO.

Hollywood ha decidido premiar en los Óscar como mejor película de animación y mejor canción original a la película COCO.

La última cinta de Pixar-Disney que no es para niños.

¿Y por qué digo esto? Porque creo que no es una película sólo para niños, esta cinta  es una auténtica película para ver en familia, para disfrutar muy cerca de los tuyos. Para compartir a ser posible cogidos de la mano porque nos transmite el amor por la Familia y la Música en cada uno de sus fotogramas.

Ambientada en México y su celebración de muertos es un canto a luchar por tu pasión, es un tributo hacia la Música y es un alegato al amor por la Familia.

Creo que a estas alturas la mayoría la habréis visto ya, y no es mi intención contar el argumento de la película aquí.

Pero sí que me gustaría reflexionar un poco sobre el valor que la historia le da a la Música y lo que podemos aprender de ello. Voy a destacar cinco valores de la Música que COCO pone de manifiesto.

  • La pasión por la Música no se puede ignorar. Hay personas que ya desde muy pequeñas tienen clara una atracción o una pasión por algo. Es muy importante apoyar estos sentimientos y dotar de la mayor cantidad de oportunidades a esa inquietud o talento. Si vuestro pequeño canta a todas horas, baila al escuchar las primeras notas o va golpeando y haciendo percusión por cualquier lugar, sería perfecto potenciar sus cualidades y encontrar un lugar dónde sea feliz aprendiendo Música.
  • La Música emociona. En esta película es inevitable que alguna lágrima empañe nuestra mirada y es sutil a la par que evidente que las escenas más sensibles y emotivas de la película se ven muy reforzadas por el uso de la Música sin la que no sería lo mismo.
  • La Música es uno de los últimos recuerdos que permanecen en nuestro cerebro. Múltiples estudios científicos demuestran que la Música es la actividad que más partes del cerebro pone en funcionamiento, pero no sólo es eso, cómo va ligada a la emoción constituye un fuerte anclaje de recuerdos, y es una de las últimas cosas que olvidan las personas mayores que van perdiendo su memoria. La Música de su vida, la Música relacionada con emociones intensas y recuerdos profundos es lo que permanece al final en sus cabezas, como le ocurre a la abuelita COCO.
  • La Música es alegría. Las celebraciones se hacen acompañadas de Música, de baile. Porque la Música implica compartir, implica divertirse. Y la familia de Miguel que ha prohibido la Música no participa de esa diversión.
  • La Música nos habla a lo más profundo. La canción “Recuérdame” es una carta de amor escrita por un padre a su hija. Pero el hecho de no ser sólo una carta sino además tener Música, convertirse en canción, sublima su mensaje y lo hace mucho más efectivo.                   

 

El texto de esta canción es precioso, pero nos llega mucho más al corazón por la línea melódica que tiene y el acompañamiento ligado a la tradición de las canciones de amor mexicanas.

Aquí os dejo la letra de “Recuérdame” que merece la pena leer despacio y dedicársela, aunque sea sólo en nuestros pensamientos, a los que más queremos.

Recuérdame,
hoy me tengo que ir mi amor.
Recuérdame,
no llores por favor.
Te llevo en mi corazón
y cerca me tendrás.
A solas yo te cantaré
soñando en regresar.
Recuérdame,
aunque tenga que emigrar.
Recuérdame,
si mi guitarra oyes llorar.
Ella con su triste canto
te acompañará.
Hasta que en mis brazos estés,
recuérdame.

 

En definitiva, COCO es una película para disfrutar en familia, para emocionarse y para reflexionar. 

¿Qué Música de la película es vuestra preferida? ¿Con quién habéis compartido esta cinta? Me encantará leeros en los comentarios. ¡Os espero!

 

 

1 thought on “COCO, la película que no es para niños. 5 valores sobre la Música que nos enseña COCO.”

  1. Fran dice:

    Muy acertado lo que dices; yo lo pasé mal viéndola, por el contenido emocional que tiene, me pellizcaba el corazón constantemente.
    No pude apreciar lo bonita que todo el mundo dice que es, me acordaba de mi mamá….una y otra vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *