26 octubre, 2018

5 charlas TED sobre Música que no te puedes perder.

He de reconocer que soy una… ¿adicta? ¿seguidora? ¿obsesiva?¿fan?… no sé… de las Charlas TED.

¿No sabes qué son?

Las charlas TED son unas pequeñas conferencias a cargo de expertos en distintas materias de tecnología, educación, cultura y diseño.

Surgen en Estados Unidos como una conferencia anual en la que los más reconocidos expertos exponían «una idea que puede cambiar el mundo» en un formato corto y conciso. Los ponentes no cobran por ello y ceden los derechos de su charla, para que TED la pueda compartir con todo el mundo.

A raíz del éxito de este formato ameno, directo, interesante… el concepto TED se ha extendido por todo el mundo. realizándose multitud de convocatorias en distintos países bajo la denominación TEDex. a las que la organización central ha dado licencia y apoyo.

Una de las variantes más interesantes son las llamadas  TEDed. Que es la manera en la que los centros escolares adoptan esta idea y formato para trabajar la comunicación con sus alumnos. Algo primordial en la educación y a lo que los planes de estudio no hacen el caso que debieran. Todos los alumnos deberían ser capaces de defender sus ideas y poder hablar en público sin miedos y con éxito.

La gracias de estas charlas TED  es que están disponibles en abierto para todo el mundo, tienen sus propias redes y aplicaciones pero también las puedes encontrar en youtube, muchísimas de ellas traducidas a diferentes idiomas.

En definitiva horas y horas de aprendizaje, entretenimiento y personas interesantes transmitiendo ideas geniales.

¡¡¡No puedes perdértelo!!!

Hoy en esta primera entrega de charlas TED os voy a invitar a ver cuatro de ellas, protagonizadas por la Música que a mí me encantan.

Benjamin Zander director de la Boston Philarmonic Orchestra nos habla de la importancia de la emoción en la Música, con su característico estilo lleno de ironía. No te la pierdas.

 

 

La segunda que os propongo es de Jorge Drexler  y nos demuestra que para la Música no hay fronteras y que el mismo espíritu, en este caso la misma rítmica se encuentra inmersa en músicas de muy distintas procedencias. Muy, Muy interesante.

 

 

En la siguiente, la antropóloga Teresa Usandivaras nos hace reflexionar sobre la escasez de práctica Músical que hay en nuestro día a día. Y nos explica como las culturas más primitivas conservan esa esencia musical que nosotros hemos perdido. La Música está ligada a lo más profundo del ser humano. Para reflexionar. 

 

Y en la última de hoy, el TED de Robert Gupta, médico y violinista, habla de la humanidad de la Música. La Misión de la Música es la humanidad y la conexión entre los hombres. La inmensa influencia de la Música en el cerebro la convierte en una potente aliada para tratar enfermedades y patologías. 

Una charla que conmueve y da mucho que pensar.

Espero que saquéis un rato para verlas, para pensar y que os gusten.

Estoy impaciente por leer vuestro comentarios. ¿Hay alguna que te ha impactado? ¿nos recomiendas otra diferente?

Por favor, no te olvides de dejarme un comentario. Sólo así podemos crecer.

1 thought on “5 charlas TED sobre Música que no te puedes perder.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *